¿De qué manera la Pandemia conocida como COVID-19 puede afectar el sistema educativo? y ¿Cuáles pudieran ser las estrategias empleadas para contrarrestar dicha afectación? La respuesta ante estas interrogantes pudiera estar centrada hacia las herramientas tecnológicas existentes (TICs). Como las siguientes:
Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google, para navegadores web y dispositivos móviles, enfocada al entorno laboral y que sustituye a Google Hangouts, dentro de G-Suite, el pack de aplicaciones de Google para profesionales.
Google Drive es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita e incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB. Este servicio funciona como un paquete de Windows Office u Open Office pero on line, permite crear carpetas para almacenar y subir archivos de cualquier tipo.
WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Sirve para enviar mensajes de texto y multimedia entre sus usuarios. Su funcionamiento es similar a los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes, aunque enfocado y adaptado al móvil.
Youtube es una red social que permite alojar y compartir videos que han sido creados por los usuarios. A diferencia de otros sitios web similares, Youtube tiene un amplio número de participantes y una cantidad muy extensa de información y visitas diarias.
Canva es una web de diseño gráfico y composición de imágenes para la comunicación fundada en 2012, y que ofrece herramientas online para crear tus propios diseños, tanto si son para ocio como si son profesionales.
La falta de preparación del sistema que se está empleando en torno a las TICs están siendo manejados y recibidos por personas que no se encuentran capacitados para ejercer esta función. Profesores y maestros que están manipulando este mecanismo virtual sin tener los conocimientos ni las competencias adecuadas. Lo mismo ocurre con los alumnos quienes se ven confundidos solamente con las conexiones al sistema y no hablar de los padres de familia quienes sienten que es una responsabilidad que debería ser enfrentada de manera coherente y diligente por el Estado.
La implementación de las TICs como tabla de salvación para los estudiantes, ahora se convierte en una panacea producto de la falta de evaluación de las situaciones reales existentes de los estudiantes, en cuanto a las herramientas básicas necesarias que se deben tener para poder acceder al sistema que se propone. Tales herramientas son: acceso a la red Internet, tener computadores, capacitación del medio y sobre todo espacio físico (ambiente) que sea acorde a las necesidades del aprendizaje.
Los esfuerzos emprendedores de los docentes, va mucho más allá de su ética y amor por la enseñanza. Tratan de soportar y adaptar con lo poco que conocen a nivel de las TICs, las asignaturas y las materias necesarias para que el alumno, por lo menos, pueda cumplir con el pensum académico y poder avanzar al siguiente nivel sin perder tiempo y esfuerzo.
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.
El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
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