SECUENCIA DIDÁCTICA

SECUENCIA DIDÁCTICA

 

Fundamentación

Aprender sobre alimentos es algo muy importante, así como también aprender a cocinarlos. Esta secuencia didáctica trata de enseñarnos qué elaboraciones podemos realizar según el tipo de alimentos que queramos o debamos consumir para mantener una vida más sana.

Si se busca tener una alimentación más saludable es indispensable el ejercicio físico y te contamos porque.

Brindamos diferentes opciones para hacerlo, se muestra el paso a paso para que cualquier persona pueda realizarlo, también la lista de ingredientes que van a necesitar. En caso de ser vegetariano o vegano también hay opciones que vamos a presentar, conociendo sus características y diferencias.

 

Objetivos generales

  • Promover el intercambio, la cooperación y la integración en el aula.

  • Fortalecer la participación en clase.

  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo en grupo.

 

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia sobre los alimentos.

  • Reconocer los beneficios de la alimentación saludable.

  • Entender que podemos elegir ser vegetarianos o veganos y que las opciones son muchas y ricas.

 

Propósitos

  • Generar conciencia sobre los alimentos.

  • Incentivar a la elaboración de comidas en casa.

  • Promover una alimentación más saludable.

Contenidos conceptuales

  • Alimentos saludables, su importancia.

  • Tiempos de cocción y procedimientos.

  • Recetas saludables, vegetarianas y veganas.

 

Contenidos procedimentales

  • Interpretación de imágenes.

  • Reconocimiento de ingredientes.

  • Formación de grupos de trabajo a fin de estimular las habilidades comunicativas y suscitar la conciliación de ideas.

  • Observación del power point para la posterior resolución de actividad.

  • Socialización de los contenidos trabajados en cada una de las clases.

 

Contenidos actitudinales

  • Participación dinámica en clases, realizando aportes significativos que reflejen compromisos con la tarea del estudiante.

  • Generación de un ambiente de compañerismo que permita el trabajo grupal, demuestre solidaridad y cooperación entre pares.

 

 

CLASE 1

Tiempo: 80 minutos

Contenido conceptual

Alimentos.

 

Inicio

Tiempo estimado:15 minutos

Se iniciará la clase con una presentación de un power point para dar comienzo con el tema, los alumnos visualizarán la alimentación y su importancia, también vemos un pequeño adelanto de temas que pronto vamos a desarrollar.

Alimentación saludable

 

Luego se realizan preguntas disparadoras que se muestran a continuación:

  • ¿Qué ven en las imágenes?

  • ¿Qué diferencias ven en los diferentes platos?

 

Las respuestas, se irán anotando en el pizarrón con el objetivo de interactuar con los alumnos e ir captando su atención.

 

Desarrollo

Tiempo estimado: 45 minutos.

Siguiendo con la presentación, los estudiantes visualizarán la alimentación y su importancia, también vemos un pequeño adelanto de temas que pronto vamos a desarrollar.

Posteriormente se explicará la definición sobre alimentos, que los alumnos podrán encontrar en su apunte de clases y se hará una síntesis. Además, se entregará una fotocopia donde pueden ver las diferencias y reemplazos de los alimentos.

Consecuentemente se le entregará una actividad para que los estudiantes la resuelvan de manera grupal. 

 

Actividad:

Realizar un mapa conceptual utilizando todos los recursos y conceptos con los que estuvimos trabajando. Dispondrán de 15 minutos para ello, luego socializamos lo realizado y despejamos dudas.

 

Cierre

Tiempo estimado: 10 minutos.

Se plantea una actividad que tendrán que realizar para la próxima clase. 

Deberán escribir todos los alimentos que consuman en un día, luego de eso realizar una pequeña reflexión sobre la alimentación de cada uno y si hay puntos que podrían mejorar.

 

    

Estrategias metodológicas

  • Preguntas disparadoras.

  • Exposición dialogada.

  • Interpretación de imagen.

 

Recursos

  • Power point.

  • Computadora.

  • Proyector.

  • Bibliografía de la materia.

 

Evaluación

  • Participación en clase.

  • Significatividad de los aportes realizados.

  • Predisposición para formar grupos de trabajo.

 

Bibliografía

  • Material preparado por profesores exclusivamente para la materia.

 



CLASE 2

Tiempo: 80 minutos

 

Inicio: 

Tiempo estimado: 15 minutos.

     Se les pedirá a los alumnos comenten la actividad propuesta en la clase anterior y si pudieron identificar cambios que les gustaría hacer sobre su alimentación.

 

Desarrollo: 

Tiempo estimado: 45 minutos.

En la clase de hoy y continuando con el tema alimentación, charlamos un poco sobre la actividad física que cada uno de los alumnos realiza y planteamos diferencias de una persona que se ejercita de una que no. Anotamos en el pizarrón lo que vaya surgiendo.

 

Siguiendo con el contenido, se complementará con: vegetarianismo y veganismo.

Leemos el material bibliográfico para dar inicio al tema y marcamos lo más importante para conocer sus características y diferencias.

A continuación formando grupos de trabajo, encontrarán en su cuadernillo diferentes alimentos y deben decir si corresponde a una persona que elige ser vegetariana, vegana, a ambas o a ninguna.





 






                                                          

Cierre: 

Tiempo estimado: 20 minutos

Para concluir con el tema presentado en la clase, se resolverá la actividad socializando y despejando dudas.

 

Estrategias metodológicas

  • Preguntas disparadoras

  • Exposición dialogada.

  • Desarrollo de actividades grupales.

 

Recursos

  • Pizarrón.

  • Material bibliográfico.

 

Evaluación

  • Participación en clase.

  • Significatividad de los aportes realizados.

  • Predisposición para formar grupos de trabajo.

  • Resolución de la actividad.

 

Bibliografía

  • Material preparado por profesores exclusivamente para la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario